Image Hosted by ImageShack.us Bodrio Angelical: De la vida que dejé atrás

sábado, abril 09, 2005

De la vida que dejé atrás

El público cautivo de Los miércoles literarios pobló casi por completo la capilla Higinio Ruvalcaba del Ex convento del carmen a las 8:30 de la noche, sin embargo la presentación del libro De la vida que dejé atrás de José R. Benítez de la Secretaría de Cultura inició 25 minutos más tarde.

A cargo de la presentación estuvieron el Licenciado Manuel Cadavieco de Dirección de Publicaciones, el Maestro Rodolfo Fernández quien tuvo la iniciativa de llevar el original de este libro a Dirección de Publicaciones, el licenciado Fernando Partida Rocha, y el licenciado e investigador Rodrigo López Portillo quien estuvo encargado del prólogo.

El ingeniero José R. Benítez, nació en 1882 y murió en 1957, ocupó diversos cargos públicos en Guadalajara y la Cd. de México, entre ellos el de director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, colaboró en el periódico El Informador, con la columna "Como me lo contaron te lo cuento" y entre su bibliografía se cuenta con 27 títulos hasta la fecha.

Fernando Partida comentó que Benítez fue un icono de su infancia, lo que le llamó la atención fue su desenfado, su poca seriedad para tratar temas serios, y una manera de reseñar las cosas verdaderamente divertida, además de verídica; por su parte Rodolfo Fernández describió de la vida histórica de Benítez, así como su incursión en la cultura desde 1917, su unión a lo que podría ser llamado el Grupo Jalisciense dentro de la Cultura en México como lo fueron el Dr. Atl, Jorge Enciso, Vasconcelos entre otros; Rodrigo López Portillo comentó de su trabajo como historiador, ya que Benítez fue más científico que sus contemporáneos que tomaban a la historia con un tono literario.

El Libro De la vida que dejé atrás se puede adquirir en la Dirección de Publicaciones, en el Patio de los Ángeles en el barrio de Analco, y en la librería del Ex convento del Carmen.