Image Hosted by ImageShack.us Bodrio Angelical: Alda Merini

miércoles, abril 06, 2005

Alda Merini

He terminado de leer el libro de Alda Merini La Terra Santa, que hace un tiempo con un amigo y unos conocidos me habían presumido como la última Coca cola del estadio, y si he de ser sincero, digo que me ha agrado suficiente. Recuerdo que esa vez, en que me estaban presumiendo a la Merini, ni siquiera tomé apunte de su nombre, sobre todo porque hay gente que se toma esto de la literatura como algo que forma elites, y lo peor del caso, es que se dicen los humildes. En fin, como si la literatua en lugar de unirnos nos separara. Qué se le va a hacer, hay de todo en este campo podrido que es la vida.

Alda Merini tiene ese toque melodramático que tanto nos gusta a los latinoamericanos, en especial a la cosmovisión mexicana, ese mismo toque de amargura y teatralidad que tanto se nos ha criticado, en especial por los supuestos intelectuales. Ese sencillo sufrimiento de vacío y caída. Donde nos muestra, y no nos explica.

De Merini no sé nada, sólo que es una de las poetas más importantes de Italia, que estuvo recluida en un manicomio y que ha recibido premios en su tierra. Lo que dicen las solapas del libro. En fin, sin tanto rollo, dejo un poema que me ha gustado:



Mi primera vejación como madre
ocurrió una noche de verano
en que un loco me tomó
y me recostó sobre la hierba
y me hizo concebir un hijo.
Jamás la luna había gritado tanto
contra las estrellas ofendidas
y nunca habían gritado así mis vísceras,
ni jamás había girado su cabeza el Señor
como en aquel instante preciso
en que vio ofendida mi virginidad
de madre en un ludibrio.
Mi primera vejación como mujer
ocurrió en un rincón oscuro
bajo el calor impetuoso del sexo,
y sin embargo nació una tierna niña
de sonrisa dulcísimo
y todo fue perdonado.
Pero yo no perdonaré jamás
y aquella criatura me fue arrancada del seno
y encomendado a manos más “santas”,
pero fui yo quien resultó ultrajada,
yo quien ascendió más allá de los cielos
por haber concebido una génesis.




Alda Merini
de Tierra Santa.
Nota previa y versiones de Jeannette L. Clariond
Ed. Pre-textos, España 2002.
p.p. 117-119