En vista del éxito obtenido.
Ya que a varios bloggers, les gustó el poema anterior. Ahora les paso dos, nada más porque así es la vida de erótica, jejejeje. Bueno, nomás por el puro gusto de la carne.
Además, pronto los escucharán en Radio Universidad, de 11 a 12 del día.
Oliverio Girondo (Buenos Aires, Argentina 1891- 1967) Viajó a europa tomando contacto con las vanguardias francesas, participó en las revistas Proa, Prisma y Martín Fierro que difundieron el Ultraísmo, en la que también participó Borges.
Entre su obra poética se encuentra: "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía" (1922), Calcomanías (1925), Espantapájaros (1932) Interlunio (1937), Persuasión de los días (1942), Nuestro campo (1946) y En la masmédula (1956)
12
Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se suicidan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan.
Oliverio Girondo.
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Efraín Huerta, El cocodrilo (Silao, Guanajuato 1914 – Ciudad de México1982) Fue periodista profesional desde 1936 y trabajó en los principales periódicos y revistas de la capital y en algunos de provincia. Fue también crítico cinematográfico. Perteneció a la generación de la revista Taller (1938-1941) junto con Octavio Paz, Rafael Solana y Neftalí Beltrán. Algunas de sus temáticas son el amor, el sexo, la soledad, la vida, la muerte y la política, el contenido social es muy importante, así como estar en contra de lo establecido, poeta de inmerso en el transcurrir histórico utiliza de manera magistral las técnicas de las neo-vanguardias encontrados terrenos poéticos desconocidos.
Autor de los poemarios Absoluto amor (1935), Poemas de guerra y esperanza (1943), Los hombres del alba (1944), La rosa primitiva (1950), Poemas de viaje. 1949-1953 (1956), Estrella en alto y nuevos poemas (1956), El Tajín (1963), Poemas prohibidos y de amor (1973), Estampida de poemínimos (1981), y Amor, patria mía (1981), entre muchos otros.
Milonga libre en gris menor (fragmento)
Cuatro.
Este Chagall es para vos
Todo lo añoro, todo, oh caramba, mi Niña
(incluidos tus que ya nunca padecí
muslos y piernas depilados),
pero más que nada en su ácida geografía,
oh hambrienta vivaldita del alma,
el granito de anís del ardiente torso
el granito de trigo de celeste blandura
su granito de sal, un grano de granada,
un cristalito de lenta espuma,
una nadita de carne que se podía mordisquear
sin que el pinche mundo se detuviese;
el móvil capullito que semeja
otro elemento de placer, otro;
la cosita en su espalda -su cintura-,
lamidísimo pétalo de minúscula orquídea
(de la Dunstervillea mirabili, digamos,
que tienes tres milímetros de diámetro,
y es blanca, blanca, blanca),
petalito rodeado de suavísimos vellos:
una selvita para perder la cabeza
y la boca en su penumbra, en toda ella,
y ya no escuchar nada sino hasta que desmayas
la voz y algo se escucha como:
"Ya no, por favor".
Efraín Huerta.
-----
Efrén Rebolledo (Hidalgo, 1877 – 1929) su nombre original fue Santiago Procopio.
En la obra poética de Rebolledo se encuentran los libros: Cuarzos (1902), Hilo de corales (1904), Estela y Joyeles (1907), Rimas japonesas (1907), Hojas de bambú (1910), Caro Victrix, Libro de loco amor (1916), Joyelero (1922)
El erotismo nutrió por completo su obra; acerca de Caro Victrix (Carne Victoriosa) Xavier Villarrutia afirma que los 12 sonetos son ''los más intensos y, hasta ahora, mejores poemas de amor sexual de la poesía mexicana. Es entonces cuando el poema de Rebolledo no es ya como una joya, sino una joya". Sobre las temáticas o impulsos eróticos, Carlos Montemayor opina en La Jornada del primero de octubre de 2002 que una de las direcciones en la obra de Rebolledo es “el amor sensual como experiencia que conduce a la conciencia o revelación de la propia soledad de la vida. O sea, no es el deseo erótico por sí mismo: es la puerta que el deseo abre.”
Siguiendo la tradición de Safo, Anacreonte y Alceo, poetas eolos que le cantaron en el S. VI a.C. a Eros, Rebolledo nos entrega: El beso de Safo.
EL BESO DE SAFO
Más pulidos que el mármol transparente,
más blancos que los blancos vellocinos,
se anudan los dos cuerpos femeninos
en un grupo escultórico y ardiente.
Ancas de cebra, escorzos de serpiente,
combas rotundas, senos colombinos,
una lumbre los labios purpurinos,
y las dos cabelleras un torrente.
en el vivo combate, los pezones
que se embisten, parecen dos pitones
trabados en eróticas pendencias,
y en medio de los muslos enlazados,
dos rosas de capullos inviolados
destilan y confunden sus esencias.
Efrén Rebolledo.
-------------
CUERPO A LA VISTA
Y LAS SOMBRAS se abrieron otra vez y mostraron un cuerpo:
tu pelo, otoño espeso, caída de agua solar,
tu boca y la blanca disciplina de sus dientes caníbales, prisioneros en llamas,
tu piel de pan apenas dorado y tus ojos de azúcar quemada,
sitios en donde el tiempo no transcurre,
valles que sólo mis labios conocen,
desfiladero de la luna que asciende a tu garganta entre tus senos,
cascada petrificante de la nuca,
alta meseta de tu vientre,
playa sin fin de tu costado.
Tus ojos son los ojos fijos del tigre
y un minuto después son los ojos húmedos del perro.
Siempre hay abejas en tu pelo.
Tu espalda fluye tranquila bajo mis ojos
como la espalda del río a la luz del incendio.
Aguas dormidas golpean día y noche tu cintura de arcilla
y en tus costas, inmensas como los arenales de la luna,
el viento sopla por mi boca y su largo quejido cubre con sus dos alas grises
la noche de los cuerpos,
como la sombra del águila la soledad del páramo.
Las uñas de los dedos de tus pies están hechas del cristal del verano.
Entre tus piernas hay un pozo de agua dormida,
bahía donde el mar de noche se aquieta, negro caballo de espuma,
cueva al pie de la montaña que esconde un tesoro,
boca del horno donde se hacen las hostias,
sonrientes labios entreabiertos y atroces,
nupcias de la luz y la sombra, de lo visible y lo invisible
(allí espera la carne su resurrección y el día de la vida perdurable).
Patria de sangre,
única tierra que conozco y me conoce,
única patria en la que creo,
única puerta al infinito.
Octavio Paz.
Además, pronto los escucharán en Radio Universidad, de 11 a 12 del día.
Oliverio Girondo (Buenos Aires, Argentina 1891- 1967) Viajó a europa tomando contacto con las vanguardias francesas, participó en las revistas Proa, Prisma y Martín Fierro que difundieron el Ultraísmo, en la que también participó Borges.
Entre su obra poética se encuentra: "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía" (1922), Calcomanías (1925), Espantapájaros (1932) Interlunio (1937), Persuasión de los días (1942), Nuestro campo (1946) y En la masmédula (1956)
12
Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se suicidan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan.
Oliverio Girondo.
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Efraín Huerta, El cocodrilo (Silao, Guanajuato 1914 – Ciudad de México1982) Fue periodista profesional desde 1936 y trabajó en los principales periódicos y revistas de la capital y en algunos de provincia. Fue también crítico cinematográfico. Perteneció a la generación de la revista Taller (1938-1941) junto con Octavio Paz, Rafael Solana y Neftalí Beltrán. Algunas de sus temáticas son el amor, el sexo, la soledad, la vida, la muerte y la política, el contenido social es muy importante, así como estar en contra de lo establecido, poeta de inmerso en el transcurrir histórico utiliza de manera magistral las técnicas de las neo-vanguardias encontrados terrenos poéticos desconocidos.
Autor de los poemarios Absoluto amor (1935), Poemas de guerra y esperanza (1943), Los hombres del alba (1944), La rosa primitiva (1950), Poemas de viaje. 1949-1953 (1956), Estrella en alto y nuevos poemas (1956), El Tajín (1963), Poemas prohibidos y de amor (1973), Estampida de poemínimos (1981), y Amor, patria mía (1981), entre muchos otros.
Milonga libre en gris menor (fragmento)
Cuatro.
Este Chagall es para vos
Todo lo añoro, todo, oh caramba, mi Niña
(incluidos tus que ya nunca padecí
muslos y piernas depilados),
pero más que nada en su ácida geografía,
oh hambrienta vivaldita del alma,
el granito de anís del ardiente torso
el granito de trigo de celeste blandura
su granito de sal, un grano de granada,
un cristalito de lenta espuma,
una nadita de carne que se podía mordisquear
sin que el pinche mundo se detuviese;
el móvil capullito que semeja
otro elemento de placer, otro;
la cosita en su espalda -su cintura-,
lamidísimo pétalo de minúscula orquídea
(de la Dunstervillea mirabili, digamos,
que tienes tres milímetros de diámetro,
y es blanca, blanca, blanca),
petalito rodeado de suavísimos vellos:
una selvita para perder la cabeza
y la boca en su penumbra, en toda ella,
y ya no escuchar nada sino hasta que desmayas
la voz y algo se escucha como:
"Ya no, por favor".
Efraín Huerta.
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Efrén Rebolledo (Hidalgo, 1877 – 1929) su nombre original fue Santiago Procopio.
En la obra poética de Rebolledo se encuentran los libros: Cuarzos (1902), Hilo de corales (1904), Estela y Joyeles (1907), Rimas japonesas (1907), Hojas de bambú (1910), Caro Victrix, Libro de loco amor (1916), Joyelero (1922)
El erotismo nutrió por completo su obra; acerca de Caro Victrix (Carne Victoriosa) Xavier Villarrutia afirma que los 12 sonetos son ''los más intensos y, hasta ahora, mejores poemas de amor sexual de la poesía mexicana. Es entonces cuando el poema de Rebolledo no es ya como una joya, sino una joya". Sobre las temáticas o impulsos eróticos, Carlos Montemayor opina en La Jornada del primero de octubre de 2002 que una de las direcciones en la obra de Rebolledo es “el amor sensual como experiencia que conduce a la conciencia o revelación de la propia soledad de la vida. O sea, no es el deseo erótico por sí mismo: es la puerta que el deseo abre.”
Siguiendo la tradición de Safo, Anacreonte y Alceo, poetas eolos que le cantaron en el S. VI a.C. a Eros, Rebolledo nos entrega: El beso de Safo.
EL BESO DE SAFO
Más pulidos que el mármol transparente,
más blancos que los blancos vellocinos,
se anudan los dos cuerpos femeninos
en un grupo escultórico y ardiente.
Ancas de cebra, escorzos de serpiente,
combas rotundas, senos colombinos,
una lumbre los labios purpurinos,
y las dos cabelleras un torrente.
en el vivo combate, los pezones
que se embisten, parecen dos pitones
trabados en eróticas pendencias,
y en medio de los muslos enlazados,
dos rosas de capullos inviolados
destilan y confunden sus esencias.
Efrén Rebolledo.
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CUERPO A LA VISTA
Y LAS SOMBRAS se abrieron otra vez y mostraron un cuerpo:
tu pelo, otoño espeso, caída de agua solar,
tu boca y la blanca disciplina de sus dientes caníbales, prisioneros en llamas,
tu piel de pan apenas dorado y tus ojos de azúcar quemada,
sitios en donde el tiempo no transcurre,
valles que sólo mis labios conocen,
desfiladero de la luna que asciende a tu garganta entre tus senos,
cascada petrificante de la nuca,
alta meseta de tu vientre,
playa sin fin de tu costado.
Tus ojos son los ojos fijos del tigre
y un minuto después son los ojos húmedos del perro.
Siempre hay abejas en tu pelo.
Tu espalda fluye tranquila bajo mis ojos
como la espalda del río a la luz del incendio.
Aguas dormidas golpean día y noche tu cintura de arcilla
y en tus costas, inmensas como los arenales de la luna,
el viento sopla por mi boca y su largo quejido cubre con sus dos alas grises
la noche de los cuerpos,
como la sombra del águila la soledad del páramo.
Las uñas de los dedos de tus pies están hechas del cristal del verano.
Entre tus piernas hay un pozo de agua dormida,
bahía donde el mar de noche se aquieta, negro caballo de espuma,
cueva al pie de la montaña que esconde un tesoro,
boca del horno donde se hacen las hostias,
sonrientes labios entreabiertos y atroces,
nupcias de la luz y la sombra, de lo visible y lo invisible
(allí espera la carne su resurrección y el día de la vida perdurable).
Patria de sangre,
única tierra que conozco y me conoce,
única patria en la que creo,
única puerta al infinito.
Octavio Paz.
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